SAN ANTONIO, SU HISTORIA Y COSTUMBRES
San Antonio "EL PARAISO"
S T A F F
Personajes del Paraiso
SAN ANTONIO, SU HISTORIA Y COSTUMBRES
OLIMPIADAS 2006
Nuestra gente.....
Album de fotos del Baul de los Recuerdos
Cumpleaños de la City
Carnaval 2006
Clasificados
SAN ANTONIO - Historia
La hermosa región de Perico, en la actual provincia de Jujuy, fue conocida y colonizada con particular predilección por los españoles del siglo XVI. Su nombre, "Perico", es indudablemente de origen español, y responde quizás a la primera observación que los hispanos hicieron de su flora y de sus aves. Cualquiera sea su origen, lo cierto es que mucho antes de la actual fundación de la ciudad de San Salvador de Jujuy (1593), ya era popular el nombre de "Perico", dado a la región y al río que le servía de nervio.
Se puede afirmar que en 1585 ya se había colonizado la región de Perico, y que era el lugar de tránsito obligado para todos los viajeros que iban y venían entre el Tucumán y el Perú. Al realizarse la fundación de Jujuy, por don Francisco de Argañaraz en 1593, la región de Perico quedó dividida por la nueva jurisdicción, siendo el río del mismo nombre la línea divisoria entre Salta y Jujuy. Argañaraz, de acuerdo a sus poderes, repartió estancias hacia los Alisos y la actual zona de San Antonio. Fueron beneficiados con estos repartos Francisco de Bonavente, Pedro de Godoy, Juan y Lorenzo Herrera, Mateo Escudero, entre otros. Todos los mencionados dieron nuevo impulso a la colonización mediante el trabajo de los indios sometidos, de los negros esclavos introducidos y de los mismos españoles. Cultivaban la tierra sembrando principalmente maíz y árboles de Castilla, viñedos y frutales, y se dedicaban, ya antes de finalizar el siglo XVI, a la cría de mulas que vendían para el Perú.
Se debe subrayar el hecho de que por primera vez se encuentra el nombre de Perico de San Antonio en la jurisdicción de Jujuy hacia la margen correspondiente del famoso río. En el Expediente Nº 598 se encuentra un contrato fechado el 8 de mayo de 1663, realizado en la estancia de San Antonio de Perico. De aquí deducimos que en esa fecha era también relativamente viejo el nombre de aquella propiedad, que hoy ha quedado en forma definitiva, y designa un sitio geográfico determinado en la historia de Jujuy
Imagen
CALENDARIO FESTIVO DE LA PROVINCIA
Imagen
imagen
CAPITAL NACIONAL DEL QUESILLO:

QUESILLO
UN PRODUCTO QUE IDENTIFICAN A ESTE PUEBLO


San Antonio es un pueblo de tradiciones y una altura que cada vez sorprende más, con habitantes criollos y guachos en su mayoría. Es así que hemos concurrido a la Familia Chávez para entrevistarlos y presenciar la elaboración del quesillo, quienes vienen de generaciones pasadas realizadas este alimento típicamente artesanal.

La Sra. Andrea de Chávez, tuvo la amabilidad y la gentileza de su parte, de haber dejado investigar, fotografiar y la filmación del Quesillo, por medio de una entrevista realizada a la propietaria recavamos los siguientes datos sobre la preparación:

La leche al local de sus instalaciones a las 8 de la mañana del Tambo “Vista Alegre”, desde allí se comienza con todo el proceso de la elaboración, una parte se realizara a la mañana y otra etapa en la tarde, con el personal especializado de la zona.

Para empezar a la leche se le agrega el cuajo, este se elabora sacando una parte de la panza de la vaca que luego se lava bien y se le coloca bastante sal hasta formar una especie de bolsita y se la hace secar a la sombra o al sol. Una vez seca se la coloca en un recipiente con agua tibia y se lo deja reposar varia horas hasta que el agua toma un color marrón oscuro estos significa que el ácido del cuajo esta listo para cortar la leche.

Cuando se coloca el cuajo a la leche, esta comienza a hacerse parecida al yogurt, esto significa que esta cortada.

A esto se lo mezcla con una cuchara larga de madera y esta preparación se forma con tiras gruesas, luego comienza a sentar en el fondo del tacho, formándose así la cuajada que es la parte sólida de la leche y la parte liquida se denomina suero.

Una vez que se asentó la cuajada se saca del tacho y se pone en otro recipiente dejando madurar.

Cuando la cuajada esta madura, esto no depende o no se puede decir la cantidad de horas que tarda en madurar, más depende del clima.

En una cacerola se pone a hervir el agua, una vez hervida se coloca sal y se comienza a introducir unos cuantos trocitos de cuajada a la olla.

Luego se sacan del agua hervida la cuajada calentada y se la pone en una bandeja, en donde se hace bollitos con la cuajada, se la pone en una borra que se coloca sobre la mesa con sus respectivos sostenes en cada extremo.

Luego se la comienza a estirar formando así el quesillo, puede pesar hasta ½ kg. Aproximadamente.

Después se embolsa, en bolsitas adecuadas, a esta producción y luego sale así la venta.

Las familias mas tradicIonales de la elaboracion del quesillo de San Antonio son: la Familia CHAVEZ (MILAGROS DE CHAVEZ - ANDREA DE CHAVEZ) Y ADELAIDA SIAREZ

Existen secretos para la elaboración del este producto artesanal que no ha sido revelado.